English | Nederlands | Français

Javier López Piñón

Nacido en Barcelona, vive en Holanda, donde ha estudiado dirección de teatro en el Theaterschool (Escuela Superior de Teatro) de Amsterdam. Ha dirigido ópera y teatro con las mejores compañías de Holanda y en el exterior (Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, los festivales de musica antigua de Utrecht, San Antonio (Tejas, EEUU), Ambronay, San Petersburgo y otros). Ha trabajado con directores de orquesta como Kenneth Montgomery (Così fan tutte, L'Elisir d'Amore, Trovatore para la compañía de ópera de Northern Ireland) y William Christie (M.A.Charpentier - David et Jonathas, Lully - Thésée). También se dedica a la creación de óperas. Ha dirigido un buen número de estrenos mundiales de óperas de compositores jovenes Holandeses y estanjeros. Está especializado en la técnica de actuación de los siglos XVII y XVIII y da clases maestras al respecto, tanto en la Escuela Superior de Teatro de Amsterdam y en el Festival de musica antigua de Utrecht, como en distintas compañías teatrales Holandesas. Es profesor de la Dutch National Opera Academy (una colaboración de los departamentos de ópera del Conservatorio Superior de Musica de Amsterdam y el Conservatorio Real de La Haya). Desde 1999 ha establecido contactos intensos con colegas en Africa del Oueste y en Africa del Sur. En 2005, ha creado en l'Ecole Internationale de théâtre du Bénin à Cotonou Madame Paradji, una obra sobre un libreto de José Pliya y con musica de Angélique Kidjo. Otras actividades han seguido y ahora es miembro del consejo educativo de esta escuela. Por su interes continuo en la creación de possibilidades para enseñanza professional en los artes escenicos, ha establecido colaboraciones con otras escuelas y instituciones, como la Ecole Nationale de Théâtre et Danse de Abidjan. Recientemente, ha puesto en escena dos epopeyas en el Parque Municipal de Amsterdam, Ramayana (2009) y Sundyata (2010) en su propria versión con actores, bailarines, músicos, titiriteros y artistas plasticos. En deciembre 2013 su versión de puesta en escena-concierto de West Side Story para las celebraciones del 125 anniversario de la famosa Concertgebouw Real de Amsterdam ha sido recibido con gran éxito.

De enero-julio 2014, ha sido nombrado director artístico ad interim de la Escuela de Dirección Escénica donde él mismo estudió. Al final de la temporada actual, se jubilará de sus actividades como profesor. Su espectáculo de despedida será una nueva producción de Hanna Kulenty Mother of Black-Winged Dreams. Desde el 1 de septiembre, se ha inscrito en el Máster de Contemporary Theatre, Dance and Dramaturgy, en la Universidad de Utrecht, realizando así un viejo sueño de completar su maestría con actividad académica.

Octubre 2016, Javier estaba invitado para une ponencia a el congreso de pedagogia teatral en la Realn Escuela de Arte Dramatico en Madrid. En febrero, espera empezar sus investigaciones para su tesis de master.

ITEMS CURRICULUM VITAE
CURRENT
PROJECTS
AFRICA
GALLERY
LINKS
CONTACT
MODUS OPERANDI

COPYRIGHTS
CopyrightPhotographers